miércoles, 18 de mayo de 2011

IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y COMUNITARIOS

Los Proyectos:
Es  una propuesta de estudio o de investigación científica dentro de un campo más o menos definido, con unos métodos y técnicas determinadas, que es posible o viable. en algunos casos puede referirse a un conjunto de recursos y etapas diseñadas para lograr objetivos específicos mediante procesos que se consideran adecuados. Hugo cerda (2006)

Proyecto público o social:
 Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población objetivo, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son los estados, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

Establecer el procedimiento para formular el proyecto social de las comunidades objeto del decreto del compromiso de la responsabilidad social. El Compromiso de Responsabilidad Social son “todos aquellos acuerdos donde se establezca al menos un compromiso relacionado con: la creación de nuevos empleos permanentes, formación socio productiva de integrantes de la comunidad, venta de bienes a precios solidarios, por ofertas sociales para la ejecución de proyectos de desarrollo socio comunitario, aportes en dinero o especies a programas sociales desarrollados por el Estado, o a instituciones sin fines de lucro”.
Esta política no debe afectar los precios, la calidad y oportunidad de entrega de los bienes, obras o servicios que requiere el estado para su funcionamiento o planes de inversión.
Así mismo, la formulación del proyecto social permitirá establecer el marco conceptual del proyecto social; que el participante sea capaz de situar el proyecto dentro de los niveles de la planificación como herramienta para desarrollar la intervención.

Proyectos Productivos
Los proyectos productivos tienen por objetivo, impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la generación de empleos, mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigo de los beneficiarios en su tierra.
Es importante a su vez reconocer las características del sector productivo, para comprender quienes están llamados a desarrollar estos proyectos:
Quiénes pertenecen al sector: Las personas y empresas que realizan actividades relacionadas con la agricultura, minería y la industria.
Qué producen: Bienes materiales destinados a satisfacer las necesidades humanas.
Cómo producen: Se basan en diferentes tipos de relaciones de producción y utilizan diversas tecnologías.
Clasificación de los Proyectos
Los Proyectos pueden clasificarse según la óptica que se realiza el mismo y pueden ser:
a) Según el tipo de bienes y/o servicios que genera:
·         Proyectos que generan bienes y/o servicios de consumo final.
·         Proyectos que generan bienes intermedios.
·         Proyectos que generan bienes de capital.
b) Según los sectores productivos:
·         Proyectos agropecuarios: abarcan todo el campo de la producción animal y vegetal.
·         Proyectos industriales: relacionados con la actividad manufacturera y con la parte extractiva y el procesamiento de los productos de la pesca, agricultura y actividad pecuaria.
·         Proyectos de infraestructura social: relacionados con la satisfacción de las necesidades básicas de la población, educación, salud, redes de agua y alcantarillado.
·         Proyectos de infraestructura económica: incluye los proyectos de unidades productivas que proporcionan a la actividad económica, ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, como ser energía eléctrica, transporte y comunicaciones.



A diferencia de los proyectos productivos, los proyectos sociales tienen otras finalidades distintas a las de obtener rentabilidad y utilidades.
Toda decisión de inversión social debe responder a un estudio cuyos resultados permitan establecer el beneficio social que su implementación significaría, sus ventajas y desventajas, el incremento de la calidad de vida esperado y el aporte que este generará en el desarrollo social del país.
Los proyectos sociales deben ser formulados en sus aspectos técnicos,  organizativos y financieros de una forma muy rigurosa y detallada; en primer lugar, porque se debe rendir cuentas de la inversión ante el país, y en segundo lugar, porque en la ejecución de proyectos sociales debe incorporarse (en la medida de lo posible) la mayor  participación de mano de obra comunitaria,  cooperativas y pequeñas y medianas empresas, lo cual hace más complejo el seguimiento y control del proyecto, en relación al empleo de grandes contratistas privados.
Entre las áreas de demanda de proyectos sociales figuran las de infraestructura, educativas, desarrollo y organización comunal, servicios básicos, desarrollo agrícola, culturales, desarrollo de la economía social, ambientales, asistencia social, etc.
Otro aspecto a tomar en cuenta en los proyectos sociales, es el cálculo del impacto político que la inversión generará para el ente u órgano responsable de su ejecución y en general para el gobierno.
Además de los aspectos jurídicos,  técnicos, económicos-financieros y organizacionales, en la formulación de proyectos sociales se calculan los siguientes aspectos:
  • Impacto en las condiciones de desarrollo.
  • Aumento de la calidad de vida.
  • Impacto  en el ingreso.
  • Factores potenciales de desarrollo generados a partir de la ejecución del proyecto.
Factores limitantes del desarrollo, necesarios para alcanzar el máximo impacto del proyecto.



Proyecto de Infraestructura:
Los Proyectos de Infraestructura, son obras que tienen como objeto contribuir a satisfacer las necesidades básicas de la población rural en situación de pobreza, en las siguientes líneas de intervención: centros educativos, puestos de salud, agua potable, letrinas, trochas, puentes carrozables, puentes peatonales y redes secundarias de electrificación.

Los proyectos de infraestructura se establece a través de un manual del procedimiento a seguir para la transferencia de los recursos por concepto de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), facilitándole a las Entidades Federales y Municipales los pasos a seguir de una manera clara y expedita.  Estos recursos se destinarán a gastos de inversión en Proyectos para las áreas de inversión establecidas en los artículos 10 y 23 de la referida Ley.  El Proyecto debe ser presentado de acuerdo con la metodología expuesta a continuación y señalar los datos del profesional responsable del mismo




                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario